¿Qué es Plan Estratégico Alcobendas Lidera 2030?

El plan estratégico es el proyecto de desarrollo global de la ciudad, un proceso profundo de reflexión sobre cómo es Alcobendas y cómo desean sus ciudadanos y ciudadanas que sea en el futuro. Este proceso tendrá en cuenta diferentes aspectos: económicos, sociales y territoriales.

Descárgate aquí la carta de presentación del Alcalde y Vicealcalde de Alcobendas.

¿Por qué y para qué se necesita una estrategia?

Alcobendas emprende su cuarto plan estratégico, consolidando su tradición como referente en la planificación estratégica y en la elaboración de planes y programas. Pretendemos que el proceso de elaboración se convierta en un viaje de transformación.

Se plantea una planificación flexible y abierta a "estrategias y planes emergentes" obligada a veces por las circunstancias del entorno, como la actual crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del COVID-19. Ejemplo de ello es el "Plan REACTIVA" como respuesta del Ayuntamiento de Alcobendas a la misma.

Se hace necesaria la alineación de nuestra estrategia a la "Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible" de Naciones Unidas, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Igualmente, se hace necesaria la alineación a la Agenda Urbana Española, AUE, que también apuesta por la visión integrada de la sostenibilidad, ambiental, social y económica; así como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, MRR, que pondrá a disposición en el caso de España hasta 140.000 millones de euros en préstamos y subvenciones y cuyo objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus y hacer que la economía y la sociedad española y europea sean más sostenibles, resilientes y mejor preparadas para los desafíos y oportunidades de las transiciones verde y digital.

La actual realidad de fragmentación política e institucional obliga a una nueva cultura de entendimiento político y colaboración institucional a la que los procesos de planificación ya están acostumbrados. La existencia de plan estratégico a largo plazo mejora la sostenibilidad de la estrategia global de la ciudad ante esta nueva realidad.

La participación activa de la población, las asociaciones y los grupos de interés en la elaboración del plan, contribuye a combatir cierto desánimo y desafección de la ciudadanía con las instituciones y a mejorar la calidad de la democracia local .

Alcobendas, consciente de la relevancia de la Agenda 2030 y del papel crucial que desempeñamos los Ayuntamientos para contribuir al logro de los mismos, aprobó la adhesión el pasado mes de julio a la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030 aprobada por la FEMP como institución clave en el Plan de Acción de España para la implementación de la Agenda 2030.

¿Cómo se elabora?

Es fundamental elaborar de forma colaborativa, participada y deliberada un nuevo "Plan Estratégico" suficientemente ambicioso, entusiasta y, a la vez realista, marcando un nuevo estilo de gobierno y gestión:

• Con TRANSPARENCIA, contando a la ciudadanía desde el principio.

• Con PARTICIPACIÓN y COORDINACIÓN involucrando a todos nuestros grupos de interés: ciudadanía, asociaciones, entidades y agentes sociales, empresariales y sindicales

• Con REALISMO, fijando prioridades que hagan posible alinear objetivos y recursos.

• Con RESPONSABILIDAD y COHERENCIA para que los compromisos sean posibles y conocidos por todos.

Los elementos diferenciadores respecto a anteriores planes del municipio pueden destacarse la apuesta decidida por las Agendas 2030, la Agenda Urbana Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (España Puede), así como, la articulación del Plan en dos perspectivas:

  • Perspectiva Ciudad: que abarcaría los ejes Social y Sanitario, Entorno Urbano y Natural, Económico y Empleo.
  • Perspectiva Institucional: con un único eje, Transformación hacia la Administración del siglo XXI.

Fases de la Estrategia

La elaboración del Plan Estratégico de Alcobendas se desarrollará en 4 fases: diagnóstico, diseño participado, formulación y aprobación.

1     Diagnóstico.  (2020-1er trimestre 2021). 

En esta primera fase se hace un estudio de la situación actual del municipio, así como de las tendencias del entorno.

2     Diseño participado. (a partir del 2º trim 2021).

Esta fase concentra 3 momentos de participación de todos los actores:

1.- Consulta "Visión 2030". Abierta hasta el 30 de junio de 2021.

2.- Laboratorios Urbanos "Retos 2030".

3.- Consulta Recogida propuestas/proyectos "Horizonte 2030".

3      Formulación. (4º trim. 2021).

Recabadas todas las aportaciones se realizará un proceso de selección y priorización de proyectos, utilizando metodologías que permitan una adecuada alineación con el resto de agendas.

4      Aprobación y comunicación. (4º trim 2021-2022)


Para cualquier consulta puede dirigirse a la siguiente dirección, teléfono, o e-mail.:

Ayuntamiento de Alcobendas: Departamento de Planificación y Evaluación

Plaza Mayor, 1

28100 Alcobendas (Madrid)

Teléfono: 916597600 ext. 2233

Email: direccionplanificacion@aytoalcobendas.org