La Línea Arcoíris

30.03.2020

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) pone la Línea Arcoíris, servicio de atención telefónica de la Federación, a disposición de todas aquellas personas LGTBI que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad debido a la crisis sanitaria.
Y es que, tal y como explica la entidad, la situación de confinamiento en el hogar puede agravar problemáticas ya existentes como la soledad de las personas mayores LGTBI que, según un estudio de FELGTB, en un 52% de los casos, viven solas."Según esta investigación, la soledad, el aislamiento y la falta de apoyo familiar son la principal dificultad para casi el 40% de las personas mayores LGTBI, por lo que entendemos que, en estos momentos de incertidumbre y especial dificultad, el mero hecho de tener una voz amiga con la que compartir preocupaciones, dudas y miedos, puede ser de gran ayuda", explica la presidenta de FELGTB, Uge Sangil. 
Además, FELGTB incide en que la obligación de permanecer en el domicilio puede generar situaciones conflictivas dentro del propio hogar como las que pueden vivir, por ejemplo, los jóvenes y adolescentes LGTBI con familias LGTBIfóbicas que no respetan su orientación sexual y/o su identidad de género."Convivir día tras día con personas que cuestionan o niegan la propia identidad puede generar sentimientos de estrés, depresión, ansiedad, etc. por lo que la Línea Arcoíris, que también ofrece su servicio por email, así como nuestra web www.stopacosoescolarlgtb.com, podrían resultar recursos útiles también en estas circunstancias", asegura Sangil. 
Asimismo, la Línea Arcoíris puede informar, apoyar o derivar a otros recursos a personas LGTBI con consultas relacionadas con el VIH; los recursos disponibles para personas sin hogar; las solicitudes de asilo; la violencia intragénero; las opciones para personas migrantes en situación irregular que requieran de medicación; las redes para personas trans, para familias LGTBI o los apoyos para personas trabajadoras del sexo, entre otros aspectos. "La huella psicológica y social del coronavirus a nivel individual va a depender de cómo cada persona gestione esta situación y de la red de apoyo con la que cuente", informa la presidenta.
Datos de contacto de la Línea Arcoíris a través del teléfono 91 360 46 05 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas o del correo electrónico info@felgtb.org