Actualización del Registro de Asociaciones, Fundaciones y Entidades análogas de Alcobendas

Finalidad del Registro y la obligatoriedad de actualizar los datos asociativos.

El objeto del Registro de asociaciones de Alcobendas, al igual que la de otros Registros de características similares, es ofrecer una imagen fiel y actualizada de la situación del asociacionismo en el municipio.

Por el mero hecho de estar inscritas, las organizaciones se pueden beneficiar de una serie de ventajas en servicios y recursos municipales, pero esta inscripción a su vez conlleva una serie de obligaciones, como la de mantener sus datos actualizados.

Existen dos momentos en los que es necesaria esta actualización y/o renovación:

  • Cuando se realiza cualquier modificación de los datos asociativos (en la Junta directiva, en los estatutos, etc.) ha de ser comunicada al Registro dentro del mes siguiente a que se produzca.
  • De forma periódica y por ley, el propio Registro iniciará una actualización general, en la que todas las entidades tendrán que actualizar sus datos inscritos.

Pues bien, ha llegado el momento de llevar a cabo esta actualización general en nuestro Registro, renovándolo y aprovechando un contexto que, del mismo modo, requiere la modernización y renovación de las organizaciones.

Contáis con dos posibilidades para hacerlo:

1- En caso de que os presentéis a la convocatoria de subvenciones de este año en el ámbito asociativo de vuestra elección, podréis actualizarlos rellenando de manera detallada el Anexo 2 de la citada convocatoria (Anexo 1 en el caso de las asociaciones de Cooperación), cumpliendo los plazos requeridos para cada convocatoria concreta.

2- Si no vais a solicitar subvención, tendréis que rellenar el formulario creado a tal efecto y presentarlo, junto con el programa anual de actividades y presupuesto del año en curso (o la última programación de actividades realizada), de manera telemática a través del Registro electrónico de la web municipal, para lo cual necesitaréis vuestro certificado digital como asociación, tal y como marca la ley. En este caso, el plazo máximo de entrega será el 31 de mayo de 2021.

Debido a la obligatoriedad que establece la ley, el no cumplimiento de este proceso podría suponer el inicio de la BAJA en el Registro y la pérdida de derechos.

No obstante, para evitarlo y apoyaros en este proceso, podéis consultarnos cualquier duda que os surja, o en el caso de que tengáis dificultades para realizar el trámite electrónico:

- Oficina de Participación Ciudadana.

- Teléfono contacto: (916597600 ext. 4335

- Correo Electrónico: participacion@aytoalcobendas.org