Registro de Asociaciones, Fundaciones y Entidades análogas de Alcobendas

Finalidad del Registro y la obligatoriedad de actualizar los datos asociativos.

El objeto del Registro de asociaciones de Alcobendas, al igual que la de otros Registros de características similares, es ofrecer una imagen fiel y actualizada de la situación del asociacionismo en el municipio.

Por el mero hecho de estar inscritas, las organizaciones se pueden beneficiar de una serie de ventajas en servicios y recursos municipales, pero esta inscripción a su vez conlleva una serie de obligaciones, como la de mantener sus datos actualizados.

Existen dos momentos en los que es necesaria esta actualización y/o renovación:

  • Cuando se realiza cualquier modificación de los datos asociativos (en la Junta directiva, en los estatutos, etc.) ha de ser comunicada al Registro dentro del mes siguiente a que se produzca.
  • De forma periódica y por ley, el propio Registro iniciará una actualización general, en la que todas las entidades tendrán que actualizar sus datos inscritos.

Pues bien, ha llegado el momento de llevar a cabo esta actualización general en nuestro Registro, renovándolo y aprovechando un contexto que, del mismo modo, requiere la modernización y renovación de las organizaciones.

¿Cómo actualizar los datos?

El primer plazo establecido para la actualización fue comunicado a través de diversos medios y permaneció abierto, para la presentación de la documentación necesaria, entre el 26 de abril y el 31 de julio.

Tras la finalización del primer plazo, las asociaciones que no renovasteis vuestros datos, o aquellas a las que os ha faltado algún documento, tendréis otra oportunidad en un segundo plazo que durará hasta el próximo 17 de diciembre.

Una vez transcurrido este segundo plazo, y en cumplimiento de la normativa vigente, la no renovación de vuestros datos supondrá la baja en el Registro Municipal y la pérdida de los derechos que la inscripción conlleva.

Para hacer efectiva vuestra actualización en este segundo plazo, tendréis que contar con el certificado digital asociativo o estar en trámites de obtenerlo, y además presentar:

  • El formulario creado a tal efecto, correctamente firmado y cumplimentado con datos vigentes. 
  • Un programa de actividades del año en curso (si no es posible por el actual contexto sanitario, el último programa de actividades realizado, no anterior a 2018).
  • Esta documentación ha de presentarse de manera telemática a través del Registro Electrónico de la web municipal, rellenando la instancia y utilizando vuestro certificado digital asociativo. 

En caso de no contar con el certificado digital, podéis poneros en contacto con la Oficina de Participación Ciudadana para obtener más información y para resolver cualquier duda que os pueda surgir:

- Oficina de Participación Ciudadana.

- Teléfono contacto: (916597600 - ext. 4335).

- Correo Electrónico: participacion@aytoalcobendas.org