Registro de Asociaciones, Fundaciones y Entidades análogas de Alcobendas

Finalidad del Registro y la obligatoriedad de actualizar los datos asociativos.

El objeto del Registro de asociaciones de Alcobendas, al igual que la de otros Registros de características similares, es ofrecer una imagen fiel y actualizada de la situación del asociacionismo en el municipio.

Por el mero hecho de estar inscritas, las organizaciones se pueden beneficiar de una serie de ventajas en servicios y recursos municipales, pero esta inscripción a su vez conlleva una serie de obligaciones, como la de mantener sus datos actualizados.

Existen dos momentos en los que es necesaria esta actualización y/o renovación:

  • Cuando se realiza cualquier modificación de los datos asociativos (en la Junta directiva, en los estatutos, etc.) ha de ser comunicada al Registro dentro del mes siguiente a que se produzca.
  • De forma periódica y por ley, el propio Registro iniciará una actualización general, en la que todas las entidades tendrán que actualizar sus datos inscritos.

Pues bien, ha llegado el momento de llevar a cabo esta actualización general en nuestro Registro, renovándolo y aprovechando un contexto que, del mismo modo, requiere la modernización y renovación de las organizaciones.

¿Cómo actualizar los datos?

El plazo establecido para la actualización estará abierto del 26 de abril al 31 de julio

Para realizar la actualización, existen DOS opciones según vuestra situación:

  • Rellenando el FORMULARIO (ver abajo) y presentándolo en el plazo indicado, junto con el programa de actividades del año en curso (si no es posible por el actual contexto sanitario, el último programa o memoria de actividades realizadas, no anterior a 2018). La forma de presentación será telemática, a través del Registro electrónico de la web municipal (acceso directo al trámite más abajo). Para ello es necesario el certificado digital asociativo, tal y como establece la ley.
  • A través de la CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES de este año en el ámbito asociativo de elección, rellenando de manera detallada los Anexos de la citada convocatoria y respetando el plazo que establezca la convocatoria de cada ámbito

Debido a la obligatoriedad que establece la ley, el no cumplimiento de este proceso podría suponer el inicio de la BAJA en el Registro y la pérdida de derechos que la inscripción conlleva.

No obstante, para evitarlo y apoyaros en este proceso, podéis consultarnos cualquier duda que os surja, o en el caso de que tengáis dificultades para realizar el trámite electrónico:

- Oficina de Participación Ciudadana.

- Teléfono contacto: (916597600 - ext. 4335).

- Correo Electrónico: participacion@aytoalcobendas.org